¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba
Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

Heroína

Podemos ayudarte a dejar el consumo

Opiáceos

Nombre más común: heroína.
Otras denominaciones: caballo, dama blanca, sugar, pico...

La heroína es una droga sintetizada a partir de la morfina, derivada a su vez del opio. Se trata de una droga depresora del Sistema Nervioso Central.

Aspecto

Polvo de color blanco como la harina o marrón oscuro como el azúcar moreno.

Forma de Administración

Se inyecta, se fuma o se inhala. Es frecuente su consumo en mezcla con cocaína vía fumada.

Efectos

Los efectos inmediatos tras el consumo son: flash (subidón), euforia, bienestar, reducción de ansiedad, sedación, saciedad de impulsos y necesidades y supresión del dolor.
Inicialmente, se percibe acaloramiento en la piel, sequedad de boca y sensación de pesadez en las extremidades, en ocasiones seguidas de naúseas, vómitos y picor considerable.
Posteriormente, se siente somnolencia durante varias horas, las funciones mentales se ofuscan, las funciones cardíaca y respiratoria se alteran, a veces hasta el punto de causar la muerte, según la dosis consumida.
La supresión del consumo ocasiona la aparición del síndrome de abstinencia (conocido popularmente como “mono”) que se caracteriza por los siguientes síntomas: ansiedad (nerviosismo, inquietud), agresividad, midriasis (dilatación de la pupila), rinorrea (aumento de la secreción de la mucosa nasal), lagrimeo, bostezos, sudoración abundante, escalofríos, temblores, “piel de gallina”, diarrea, naúseas, vómitos, calambres, aumento de la frecuencia respiratoria, embotamiento mental, hiperactividad locomotora y dolores articulares.

El “mono” aparece aproximadamente a las 8 horas de la última dosis, generando un profundo malestar a los 2 o 3 días y comienza a desaparecer en torno a los 10 días. Aunque el síndrome de abstinencia no supone un grave riesgo para la salud, es una experiencia muy temida por la persona adicta.
Riesgos
  • En el plano psicológico: alteraciones de la personalidad, alteraciones cognitivas (por ejemplo problemas de memoria), trastornos de ansiedad, depresión y dependencia psicológica.
  • En el plano orgánico: adelgazamiento, estreñimiento, caries, anemia, insomnio, inhibición del deseo sexual, pérdida de menstruación, enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis), infección del endocardio y válvulas del corazón, artritis y otros problemas reumáticos, venas colapsadas, abscesos cutáneos,…

La heroína es una droga altamente adictiva. Al principio, sus efectos son muy placenteros, lo que propicia una conducta de consumo continuado y repetido. Este consumo continuado provoca un fenómeno de tolerancia, es decir, para conseguir el mismo efecto o evitar los síntomas de abstinencia, la persona necesita cada vez dosis más altas.

Si al principio la obtención de placer era la causa del consumo, con el paso del tiempo, lo que la persona busca es aliviar el malestar que produce la ausencia de la droga. Llega un momento en el que la vida del adicto gira alrededor de la búsqueda, obtención y consumo de heroína. Dejan de mostrar interés por su entorno social y familiar, abandonan responsabilidades, se aíslan, pierden su actividad laboral, etc.

Tratamiento Terapéutico

El tratamiento debe realizarse a través de unidades especializadas con un equipo de profesionales multidisciplinar.
Se debe realizar una valoración inicial que determine un plan individualizado de intervención en el que se especifique la modalidad de tratamiento (ambulatoria o residencial), que dependerá de la gravedad del trastorno y de las circunstancias personales y sociofamiliares de la persona adicta.
La valoración inicial debe incluir una evaluación psicopatológica que describa la existencia de enfermedad o trastorno mental (patología dual) para poder ser tratada en el proceso de recuperación.
En un primer momento del tratamiento es crucial establecer las medidas adecuadas que permitan realizar el proceso de desintoxicación con éxito que evite la aparición del síndrome de abstinencia.

Alucod tiene un tratamiento para ayudar a combatir esta adicción