¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba
Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

Fármacos

La adicción a fármacos también tiene tratamiento

Psicofármacos Depresores

Barbitúricos, tranquilizantes, hipnóticos.

Nombres comerciales más frecuentes: alprazolam (trankimazín), Clorazepato dipotásico (tranxilium), zolpidem (stilnox o dalparán), lormetazepam, lorazepam, diacepam.

Aspecto

Cápsulas, comprimidos o ampollas inyectables.

Forma de Administración

Se tragan o se inyectan.

Efectos

Tranquilizan, calman la excitación nerviosa y dan sueño.
Los psicofármacos son medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central para disminuir el sufrimiento psicológico de la persona que padece síntomas de ansiedad, depresión, u otros

Riesgos

Alteraciones neurológicas: temblores, vértigo.

Alteraciones mentales: irritabilidad, depresión, deterioro psicológico general.
Las benzodiacepinas son los fármacos más utilizados. Por lo general, el primer contacto con las benzodiacepinas es a través de un tratamiento médico y psiquiátrico prescrito para reducir dicha sintomatología pero muchas personas con un problema adictivo utilizan como droga el abuso de psicofármacos. Si se altera o aumenta el consumo de un psicofármaco al margen de la prescripción médica, puede aparecer una situación de dependencia (física y psíquica) al fármaco.

Cuando el tratamiento o el abuso de estas sustancias se interrumpe bruscamente, en un fenómeno de privación, aparecen los principales síntomas de abstinencia: el insomnio, los dolores musculares, la ansiedad, la irritabilidad y la agitación. La duración del síndrome de abstinencia oscila entre 5 y 20 días. La retirada progresiva del fármaco evita estos trastornos.

Tratamiento Terapéutico

El tratamiento para la dependencia a psicofármacos debe incluir una valoración inicial tanto del consumo como de posible trastorno o enfermedad mental (patología dual), para determinar las actuaciones terapéuticas oportunas, que incluirán el establecimiento de un plan de desintoxicación. El ingreso en centro residencial u hospital dependerá de la gravedad de la adicción y de las complicaciones que pueda presentar la persona (existencia de otros consumos, situación física y sociofamiliar).

El abordaje debe ser multidisciplinar, es decir, debe contemplar distintas intervenciones que garanticen la recuperación bio-psico-social de la persona.

Alucod tiene un tratamiento para ayudar a combatir esta adicción