¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba
Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

Cocaina

Te ayudamos a abandonar el consumo de cocaína

Cocaína Otras formas: Pasta de coca o basuca, clorhidrato de cocaína, base libre, “crack”.
Aspecto

Polvo blanco cristalino, parecido a la sal, “piedras” blancas.

Forma de Administración

Normalmente se esnifa, también se inyecta y se fuma mezclada con tabaco o heroína (mezcla).

Efectos

Es una droga estimulante que actúa sobre el Sistema Nervioso Central.

Los consumidores de esta sustancia pasan por una serie de fases:

  • Subida: En un primer momento las sensaciones y el estado del consumidor se caracteriza por: euforia, hipervigilancia, cambios perceptivos (aprecian las cosas distorsionadas), desinhibición y sensación de poder. Estas sensaciones suelen tener una duración aproximada de 2 horas
  • Bajada: Transcurrida las dos horas hay una disminución de la viveza, de la frecuencia cardiaca, aparecen síntomas ansiosos-depresivos y sensación de vacío.
  • Resaca: Esta tercera etapa aparece en los consumidores crónicos en torno a las 6-7 horas después de un consumo. Se caracteriza por fuertes cefaleas, cansancio y humor depresivo.
Riesgos

A corto plazo produce un incremento de la energía, disminución del apetito, agudeza mental, incremento en la frecuencia cardíaca y presión arterial, contracción de los vasos sanguíneos, aumento de la temperatura y dilatación de las pupilas.
A largo plazo genera adicción, irritabilidad y cambios de temperamento,  intranquilidad y paranoia. Esto puede causar un episodio psicótico en el que la persona pierde el sentido de la realidad y pueden surgir alucinaciones auditivas.

Puede haber una gran cantidad de complicaciones médicas graves asociadas al consumo de cocaína. Entre las más frecuentes se encuentran las cardiovasculares, tales como irregularidades en el ritmo cardíaco y ataques al corazón, problemas respiratorios como dolor en el pecho y fallos respiratorios, efectos neurológicos incluyendo apoplejía, convulsiones y dolor de cabeza; y complicaciones gastrointestinales que causan dolor abdominal y naúseas.

El consumo de cocaína a largo plazo produce un síndrome inespecífico que se caracteriza por la pérdida de peso, irritabilidad, suspicacia, insomnio, alteraciones cognitivas, confusión mental y perdida de coordinación motora.
Tratamiento Terapéutico

El tratamiento debe realizarse a través de unidades especializadas con un equipo de profesionales multidisciplinar. Se debe realizar una valoración inicial que determine un plan individualizado de intervención en el que se especifique la modalidad de tratamiento (ambulatoria o residencial), que dependerá de la gravedad del trastorno y de las circunstancias personales y sociofamiliares de la persona adicta.
La valoración inicial debe incluir una evaluación psicopatológica que describa la existencia de enfermedad o trastorno mental (patología dual) para poder ser tratada en el proceso de recuperación.

ALUCOD proporciona este tratamiento  de forma ambulatoria o residencial en un centro como la comunidad terapéutica Casa Roja.

Alucod tiene un tratamiento para ayudar a combatir esta adicción