¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba
Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

Alcohol

¿Necesitas ayuda? Cuenta con ALUCOD

Bebidas alcohólicas Otras denominaciones: cubata, birra, pelotazo, litra, calimocho, botellona, cazo…
Efectos

Es un sedante, una droga depresora del Sistema Nervioso Central, que inhibe de manera progresiva las funciones cerebrales.

Afecta a la capacidad de autocontrol, produciendo inicialmente euforia y desinhibición, y en mayores dosis relaja y seda.

Provoca incoordinación y torpeza y altera la atención y el rendimiento intelectual.
Riesgos

Alteraciones en el aparato digestivo (inflamaciones, úlceras, degeneraciones), circulatorio (infartos, arteriosclerosis), y mentales (demencia, delirios).
La intoxicación etílica (borrachera) puede provocar un coma e incluso la muerte.

Favorece conductas de riesgo, ya que el alcohol desinhibe y provoca una falsa sensación de seguridad (conducción temeraria, prácticas sexuales de riesgo,…)

Provoca importantes conflictos familiares y sociales.
Síndrome de Abstinencia

Aparece cuando la persona ha bebido alcohol diariamente al menos en los últimos 3 meses o ha tomado grandes dosis en las últimas semanas.

Surge entre las 8-12h y desaparece cuando se vuelve a tomar alcohol.

Requiere atención médica de urgencia por las complicaciones asociadas (parada cardiorrespiratoria, traumatismos…).

Síntomas: sudor, taquicardia, temblor de manos, insomnio, nauseas y/o vómitos, alucinaciones táctiles, visuales o auditivas, ansiedad, irritabilidad, distraibilidad, hipertensión y pesadillas.

A partir del segundo día de abstinencia surge el “delirium tremens”, donde se sufre confusión mental, aparición de delirios y alucinaciones, fuertes temblores, etc.
Tratamiento Terapéutico

El régimen de tratamiento dependerá de la gravedad del consumo, siendo necesario el ingreso en hospital para el abordaje del síndrome de abstinencia grave.

Una vez superado el síndrome de abstinencia, es el momento de establecer un tratamiento integral, con un equipo interdisciplinar que permita un abordaje psicoeducativo, psicoterapeutico y eventualmente psicofarmacológico para abordar su alcoholismo.

La valoración inicial debe incluir una evaluación psicopatológica que describa la existencia de enfermedad o trastorno mental (patología dual) para poder ser tratada en el proceso de recuperación, además de la dirigida a la adicción

Alucod tiene un tratamiento para ayudar a combatir esta adicción