¿Crees que tienes alguna adicción?

Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

ALUCOD somos Noticia

1. El futuro de la C.T. Casa Roja-ALUCOD continúa en el aire

Enviado el 09-01-2014

Demanda de los colectivos afectados para que se garantice la viabilidad del recurso y se normalice su funcionamiento.

Elaboramos este comunicado para informar de la situación actual en la que se encuentra la comunidad terapéutica Casa Roja – ALUCOD.

El 12 de diciembre se aprobó, por unanimidad de todos los partidos políticos, la enmienda parcial a los presupuestos de la Comunidad de Extremadura incluyendo, de nuevo, la partida presupuestaria correspondiente a ALUCOD y el proyecto de C. T. Casa Roja. Sin embargo, la cantidad aprobada por la Asamblea extremeña es insuficiente para garantizar la viabilidad de este recurso. En 2010, la partida presupuestaria destinada a la C.T. Casa Roja era de 306.487€, desde entonces, esta cantidad se ha visto disminuida hasta llegar a los 253.255€ para 2013, y a los 150.000€ aprobados para el ejercicio 2014. Otras comunidades terapéuticas de la red de drogodependencias con las mismas plazas y características que Casa Roja, tienen un presupuesto mayor, que va desde los 405.225€ (cantidad más alta) hasta los 258.000€, para 2014. Queda, por tanto, Casa Roja como la comunidad terapéutica que menos presupuesto tiene entre las de sus mismas características.

Hemos informado a los partidos políticos y a la Administración Pública extremeña sobre esta situación que se resume en que, tras los recortes sufridos en los últimos años en la financiación de Casa Roja-ALUCOD y de poner en marcha medidas de contingencia para afrontarlos, ALUCOD se encuentra en una situación límite que le impide continuar reduciendo gastos sin consecuencias desastrosas para la entidad y las personas que atiende.

A fecha de hoy, el funcionamiento de la C.T. Casa Roja y la atención que presta a los pacientes ingresados sigue siendo la misma de siempre, pero esta situación no se podrá mantener mucho tiempo si no se encuentran otras fuentes de financiación o se amplía la partida presupuestaria.

Por otra parte, el bloqueo generado por el antiguo director general de salud pública, al prohibir la derivación de pacientes a Casa Roja, está provocando que no se puedan atender las demandas de ingreso por parte de personas que quieren recibir tratamiento en esta comunidad terapéutica.  Esta situación de bloqueo, mantenida por la Secretaría Técnica de Drogodependencias al no anular esa orden, está generando inseguridad en los profesionales de la red asistencial, que no saben qué deben hacer ante la demanda de personas que quieren recibir tratamiento en la C.T. Casa Roja-ALUCOD.

La Administración Pública continúa sin dar una respuesta oficial sobre la situación de la C.T. Casa Roja-ALUCOD pese a la demanda de los diferentes colectivos afectados: personas ingresadas e interesadas en ingresar, sus familiares, profesionales de la red asistencial,  trabajadores, entidades del Tercer Sector y la propia entidad, que en repetidas ocasiones, han instado a los responsables de la Administración a dialogar y buscar soluciones a esta situación.

Por todo ello, ALUCOD continuará con la campaña #Salvemos Casa Roja –ALUCOD hasta que esta situación se resuelva:

Sobre ALUCOD

La Asociación de Lucha contra la Droga (ALUCOD) es una entidad creada en 1990 que ofrece una atención integral a las personas con problemas de adicciones y enfermedad mental favoreciendo su inserción social y laboral. Ha sido galardonada con el Premio Reina Sofía Contra las Drogas en 2010 por su Labor Social entre otros reconocimientos.

Persona de contacto para ampliar esta noticia:Juan Manuel González Flores (924 870 314 / juanma@alucod.com)