¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba
Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

Actualidad y noticias

Todas las novedades sobre nuestra asociación

  1. NEOFILIA: LA ADICCIÓN POR LO NUEVO

    Enviado el 06-08-2018

    Nuestra cultura nos empuja cada vez más a querer tener constantemente lo último, lo más nuevo e increíble. Vivimos en una época en la que hay una sobreabundancia tanto de recursos como de información.

    La neofilia es un problema de conducta que se caracteriza por la obsesión a las innovaciones, a tener lo más novedoso. Se presenta generalmente asociado al campo de la tecnología, donde las innovaciones avanzan con tanta rapidez que cuesta mantenerse actualizado con los últimos dispositivos.

    Podemos entender al neófilo como una persona que se siente inusualmente excitado frente a las novedades. Entre los principales afectados se encuentran: los hackers, los amantes de la tecnología y aquellos individuos integrantes de subculturas sociales como los geeksnerdsneonerds, entre otros.

     

    A simple vista parece ser un problema banal o superficial, pero lo cierto es que quienes lo padecen podrían llegar a sufrir daños en la salud mental hasta derivar en severos trastornos psicológicos.

    Aunque no está considerada como una enfermedad, la neofilia es más bien una tendencia desmesurada, casi obsesiva, de conseguir siempre lo último del mercado. No debe relacionarse con el trastorno de compra compulsiva, que sí está catalogado como una patología en la cual la persona que la padece no es capaz de controlar sus impulsos, un aspecto que acaba afectando a su vida cotidiana.

    Esta obsesión por la novedad implica una serie de rasgos de personalidad comunes entre quienes la sufren, entre ellas:

    1- Capacidad de adaptación

    Debido a que las personas con neofilia necesitan buscar constantemente nuevos estímulos, son capaces de adaptarse a los cambios de manera más rápida que la mayoría de la gente.

    2- Rechazo por la rutina y la tradición

    Las personas con neofilia tenderán a buscar estimulación constante y a buscar maneras de escapar de su rutina.

    Las tradiciones tampoco encajan bien con sus esquemas mentales. Estas personas no aceptan que algo deba hacerse de determinada manera solo porque siempre haya sido así.

    3- Búsqueda de la novedad

    La necesidad de experimentar cosas nuevas puede llegar a convertirse en su mayor deseo, hasta el punto de poder transformarse en una obsesión.

    Las nuevas experiencias pueden llegar a ser adictivas. Debido a que liberan ciertos neurotransmisores en el cerebro, son capaces de modificarlo de manera permanente. Así, el neofílico necesitará experimentar sensaciones más extremas cada vez para sentirse bien.

    Por eso, no es raro encontrar a adictos a la novedad probando todo tipo de actividades, sustancias y modas peligrosas. Algunos, por ejemplo, se dedican a realizar deportes extremos de formas arriesgadas. Incluso, pueden acabar bajo los efectos de las drogas o la comida excesiva.

    4- Tendencia al aburrimiento

    Suele costarles prestar atención a lo mismo durante mucho tiempo. Ya se trate de un móvil, de una pareja o de un trabajo, sus ansias de estimulación les empujarán a abandonar lo conocido por la búsqueda de nuevas fuentes de motivación.

    Tienden a ser personas solitarias. Les cuesta alcanzar metas que requieran un esfuerzo constante, o conseguir puestos de trabajo estables.

     

    La mayoría de las personas que la padecen suelen ser hombres y se caracterizan por ser extremadamente competitivos. Son capaces de pagar grandes sumas de dinero para tener la exclusividad de manipular el producto antes que cualquier persona aunque son conscientes que saldrán al mercado nuevas actualizaciones de dicho producto, o versiones más avanzadas del mismo.

    Cuando la persona no consigue su objetivo manifiesta los siguientes síntomas (similares al síndrome de abstinencia a las drogas y otras adicciones comportamentales):

    • Dificultad para respirar. Síntoma que está muy relacionado con la angustia.
    • Fuertes dolores de pecho producto de la ansiedad y la tensión muscular. Sensación muy parecida al de un ataque cardiaco.
    • Nudos en la garganta
    • Palidez de la piel
    • Transpiración
    • Irregularidades en la tensión
    • Estremecimiento
    • Dolor en los hombros, cuello y articulaciones
    • Entumecimiento en la cara o la cabeza
    • Indigestión
    • Irregularidades estomacales y diarrea

    La neofilia podría deberse a la presencia de una enzima denominada Monoamino Oxidasa A, elemento que científicamente se ha relacionado con las ganas de buscar innovaciones.

    Y es que, nuestro cerebro se ve atraído hacia lo nuevo, tanto que, el pico del placer  se genera justamente antes de pagar un producto.

    Sin embargo, no todos los estudios sugieren que la neofilia se deba exclusivamente a causas genéticas, otros expertos aseveran que los orígenes de la neofilia es producto de las variaciones en la economía, las tendencias y la cultura popular.

    El neófilo tiene un poder de convencimiento tan grande, que son capaces de atraer a todo tipo de comprador. Suelen ser líderes de opinión, gurús de la tecnología e individuos excesivamente instruidos con un criterio muy amplio para emitir juicios u opiniones sobre un producto. Por ello, se han ganado el respeto de las masas y de las propias empresas, quienes les consultan y piden sugerencias para mejorar algunos productos.

    Los más afectados siempre son las personas con basto poder adquisitivo. Se les conoce como early adopters o compradores tempranos.

    El neófilo puro es aquel que no se siente obsesionado exclusivamente por los objetos y la tecnología, sino que podría buscar esta misma sensación en la comida, en la ropa y en el arte. Un ejemplo sería Pablo Picasso, considerado “neófilo” por su afán de defender los procesos de cambio y dar lugar al progreso.

     

    Si quieres compartir tu experiencia con nosotros o deseas más información al respecto, puedes visitar la página web de la entidad, la plataforma digital dirigida a pacientes y familiares con problemas de adicciones y/o salud mental y nuestras redes sociales

    http://www.alucod.com/

    http://www.familiaydrogas.es/

    https://www.facebook.com/alucod/

    https://twitter.com/alucod?lang=es

     

    O contactar con nosotros a través del teléfono

    924 87 03 14 o 689 10 21 52

     “ALUCOD  POR LAS PERSONAS. ¡PÍDENOS AYUDA!, TE SOBRAN MOTIVOS PARA SER FELIZ…”

     

    Bibliografía:

    https://www.psicologoschile.com/psicologia/neofilia-la-adiccion-por-lo-nuevo/

    https://www.psyciencia.com/neofilia-el-placer-por-lo-nuevo/

    https://lamenteesmaravillosa.com/neofilia-obsesion-novedad/

    https://asociacioneducar.com/neofilia