¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba
Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

Actualidad y noticias

Todas las novedades sobre nuestra asociación

  1. Memoria de la comunidad terapéutica Casa Roja 2015

    Enviado el 04-02-2016

    Si quieres ver un resumen de la Memoria de Actividades de C.T. Casa Roja en 2015, puedes verlo en nuestro apartado de Tratamiento Residencial o AQUÍ.

    En 2015, la C.T. Casa Roja ha cumplido con su misión: atender, de forma integral, a personas con problemas de adicción y enfermedad mental mejorando su salud bio-psico-social. La memoria completa puede descargarse en el enlace que aparece más abajo o desde el apartado de tratamiento residencial. No obstante, queremos destacar los siguientes aspectos.

     … EL PERFIL DE LAS PERSONAS ATENDIDAS ES DE PATOLOGÍA DUAL

    El índice de patología dual es del 83,9%, y en 2014 fue del 84,4%, por lo que se mantiene la proporción. Se produce un incremento de casos atendidos con enfermedades mentales del Eje I, especialmente psicóticos (46%) y bipolares (18%), equiparándose a los trastornos del Eje II (trastornos de personalidad) que, tradicionalmente, había sido más numeroso.

    En respuesta a las necesidades detectadas en este tipo de perfiles, se han puesto en marcha cuatro nuevos programas terapéuticos: Entrenamiento metacognitivo en psicosis; Manejo de la ansiedad; Ciclo de ocio saludable y Autoconciencia emocional (“conociendo mi cuerpo”).

    La mezcla de heroína-cocaína vuelve a ser la que mayor demanda de tratamiento provoca (38%), seguida del alcohol (28%), cocaína (16%), cannabis (15%), juego (2%), y fármacos (1%).  El 90% de las personas atendidas  presentaban una politoxicomanía, es decir, presentan adicción o dependencia de varias sustancias.

    El 27% tenían algún tipo de causa pendiente con la justicia  (en 2014 este porcentaje se situaba en el 51,8%).

    El 46% se encontraba en situación de desempleo sin ningún tipo de ingresos económicos.

    El 22% tenían una discapacidad reconocida.

     … LA FORMACIÓN A PROFESIONALES Y EL VOLUNTARIADO

    En 2015 hemos formado a 6 estudiantes: dos del Ciclo Formativo de Grado Superior de “Integración Social” del I.E.S Bembézar de Azuaga, una del Grado en Trabajo Social (Universidad de Huelva), dos del Grado de Educación Social (Universidad de Huelva y Universidad de Cáceres), y otra estudiante del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Internacional de Valencia.

    Asimismo, otras 6 personas con titulación del ámbito social han realizado voluntariado en la CT Casa Roja.

     … LOS RESULTADOS

    El porcentaje total de ALTAS TERAPÉUTICAS en 2015 es del 74%, situándose un punto por encima del año anterior.

    El 14% de todas las altas fueron voluntarias, apreciándose motivos distintos para abandonar el tratamiento entre las personas que ingresan desde el consumo activo (desintoxicación) y las que ingresan abstinentes (deshabituación). Entre estas últimas tan sólo hubo un alta voluntaria. En desintoxicación, el 90% de los abandonos de tratamiento se producen en la primera semana tras el ingreso. Todo ello nos lleva a la conclusión de que habría que establecer una serie de medidas terapéuticas en todas las áreas de intervención para incrementar la motivación hacia el tratamiento y evitar el abandono. Estas medidas terapéuticas deberían ponerse en marcha desde el mismo día de ingreso y valorar la posibilidad de intervenir incluso antes del mismo (preingreso).

     El aumento del porcentaje de altas terapéuticas en los últimos años es un indicador del éxito en el modelo de tratamiento que aplica ALUCOD en la C.T. Casa Roja, y del que distinguimos los siguientes aspectos según el momento en que se encuentra la persona:

     


    Descargar archivo adjunto