¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba
Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

Actualidad y noticias

Todas las novedades sobre nuestra asociación

  1. Memoria de actividades en Comunidad Terapéutica Casa Roja 2014

    Enviado el 18-02-2015

    Ya está terminada la memoria de actividades de la CT Casa Roja-ALUCOD en 2014 que puedes descargarte en el archivo adjunto (formato pdf).

    Destacamos los siguientes datos:

    • CENTRO SANITARIO: en 2014, la comunidad terapéutica Casa Roja (ALUCOD) ha obtenido la autorización de funcionamiento como Centro  Sanitario (resolución de 17/11/2014 de la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo), siendo el número de registro 06101260.
    • PERSONAS ATENDIDAS: se han atendido a 64 personas con problemas de adicción y enfermedad mental en los programas de Desintoxicación, Deshabituación y sólo en ingreso. Además se trabajó con sus familias en el programa ambulatorio de atención a familiares, participando 63 personas.
    • PATOLOGÍA DUAL: el porcentaje de patología dual en 2014 fue del 84,4%, es decir, de las 64 personas atendidas, 54 presentaban un trastorno psiquiátrico además de la adicción o drogodependencia. El 53% de los diagnósticos corresponden a trastornos de personalidad, el 36% a trastornos del estado de ánimo, psicóticos o de ansiedad, y el 11% restante corresponden a lesiones y trastornos de tipo neurológico.
    • ADICCIONES QUE MOTIVAN EL INGRESO: las principales drogas de abuso que motivaron el ingreso en la comunidad terapéutica Casa Roja fueron: la mezcla de heroína y cocaína o speedball (36%), el alcohol (31%), la cocaína (12%) y, por último, el cannabis (14%). No obstante, el 91% de las personas atendidas presentaban una politoxicomanía. Con respecto al año anterior, baja el porcentaje de personas atendidas por cocaína como droga principal de abuso, se incrementa el de cannabis y surge el juego como adicción principal.
    • SITUACIÓN JUDICIAL: el 50% de las personas atendidas tenían algún tipo de causa pendiente con la justicia.
    • CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS ATENDIDAS:
      • De las 64 personas atendidas en la C.T. Casa Roja durante 2014, 4 eran mujeres y 60 hombres, 52 provenían de la provincia de Badajoz y 12 de la de Cáceres.
      • Respecto al nivel de estudios, el 48% tenían estudios primarios, el 36% EGB o graduado escolar, 14% BUP o FP, y el resto (2%) tenían estudios de diplomatura universitaria.
      • En cuanto a la situación laboral, la más frecuente es la de persona desempleada sin ningún tipo de ingreso (43%), el 23% eran pensionistas, el 21% estaban en situación de baja laboral por incapacidad temporal, y el 13% se encontraba desempleado cobrando algún tipo de prestación o subsidio.
    • ALTAS TERAPÉUTICAS: El porcentaje de altas terapéuticas en 2014 en ambos programas se sitúa en el 73%, es decir, 7,3 de cada diez usuarios finalizan con éxito los programas cumpliendo los objetivos planteados. En el programa de desintoxicación, el porcentaje de altas terapéuticas es del 72%, y en deshabituación del 76%.

    Por otro lado, al igual que en 2013, llama la atención que 2014 sea el año con mayor porcentaje de altas terapéuticas, teniendo en cuenta la situación de escasez de recursos económicos y humanos que ha experimentado. La falta de financiación por parte del Servicio Extremeño de Salud ha provocado que ALUCOD lleve a cabo una serie de medidas de ahorro como es un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) unida a otras acciones en defensa de la comunidad terapéutica Casa Roja y su modelo de tratamiento. Pese a estas circunstancias adversas, en las que los trabajadores han estado 6 meses sin cobrar, se ha seguido proporcionando una atención profesionalizada y de calidad a las personas que ingresaban para recibir tratamiento, lo que se ha visto reflejado en los resultados y en la satisfacción de las personas atendidas.



    Descargar archivo adjunto