¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba
Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

Actualidad y noticias

Todas las novedades sobre nuestra asociación

  1. Los presupuestos publicados confirman la persecución política hacia ALUCOD y la comunidad terapéutica Casa Roja

    Enviado el 20-10-2014

     Recibe un 42% menos que el resto de comunidades terapéuticas extremeñas de sus características.

    Los presupuestos autonómicos para la comunidad autónoma de Extremadura publicados el día 15 de octubre muestran, de nuevo, una partida económica destinada a la comunidad terapéutica Casa Roja-ALUCOD muy inferior al del resto de centros terapeúticos extremeños de similiares características. Se contempla con una partida de 150.000€, a sabiendas de que es una cantidad insuficiente, frente a los 258.000€ que reciben las demás comunidades.

    Se desconocen los motivos por los que el Gobierno autonómico ha decidido volver a discriminar a este centro, pertenenciente a la red asistencial de drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud (SES), ya que no existe ningún marco estratégico ni ningun dato objetivo sobre la eficacia y/o eficiencia del recurso y su gestión que justifiquen la decisión de recortar tan drásticamente la financiación a esta comunidad exclusivamente. De las declaraciones realizadas por la diputada del PP en la Asamblea extremeña, Francisca Rosa, se extrae una motivación política detrás de la asfixia a la que tienen sometida esta institución terapéutica, refiriéndose a ella como el “hijo predilecto”, “creciendo y beneficiándose con el gobierno anterior por ser unos privilegiados”. Parece una irresponsabilidad grave del Gobierno que en sus decisiones pesen más los argumentos y la estrategia para derrotar a su adversario político que las necesidades de las personas con graves problemas de salud y de exclusión social que atiende este recurso, único existente en el sur de la comunidad autónoma. Discriminar a la comunidad terapéutica Casa Roja supone discriminar a los ciudadanos extremeños y, en especial, los que residen en esta zona.

    SITUACIÓN LÍMITE

    Todos los partidos políticos de la oposición en la Asamblea de Extremadura coinciden únanimemente en la necesidad de mantener, con la partida presupuestaria suficiente, la comunidad terapéutica Casa Roja-ALUCOD por la asistencia y labor social que llevan a cabo en la recuperación de personas con graves problemas de drogodependencia y enfermedad mental. Todos han visitado el centro y han coincidido en su excelente funcionamiento y grado de especialización, pudiendo confirmar el alto grado de satisfacción que muestran las personas que se encuentran ingresadas.

    La entidad que gestiona la comunidad terapéutica Casa Roja, ALUCOD, viene denunciando, tanto a la Consejería de Salud extremeña como a los medios, la situación límite en la que se encuentran debido a los recortes sufridos: deudas a proveedores, trabajadores sin cobrar y problemas de abastecimiento que empiezan a repercutir en las necesidades básicas de los ingresados. El pasado 26 de septiembre se aprobó en la Comisión de Salud de la Asamblea de Extremadura una propuesta de impulso destinada a solventar esta situación, pero la entidad aún no ha recibido ningún pago por parte de la  Administración autonómica.