¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba
Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

Actualidad y noticias

Todas las novedades sobre nuestra asociación

  1. GRADIOR. HERRAMIENTA DE ENTRENAMIENTO NEUROCOGNITIVO.

    Enviado el 07-06-2018

    En el Centro Sanitario Ambulatorio Casa Blanca de Llerena, disponemos de una herramienta de estimulación y rehabilitación cognitiva (llamada GRADIOR), para todas aquellas personas que quieran potenciar sus habilidades mentales.

    A continuación, explicaremos más acerca de esta herramienta y las utilidades que tiene en la práctica clínica.

    ¿QUÉ ES GRADIOR?

    El programa GRADIOR es un sistema multimedia, un programa interactivo, de evaluación, estimulación y rehabilitación neuropsicológica por ordenadorque permite la realización de sesiones de entrenamiento y recuperación de funciones cognitivas como la atención, memoria, orientación, razonamiento,… en personas que presentan déficits y/o deterioros cognitivos.

    blur-close-up-computer-748781

    Se trata de una herramienta muy potente que dispone de más de 15.000 ejercicios dinámicos con contenidos de la vida real distribuidos por funciones cognitivas que el usuario debe realizar. Para ello, la persona interactúa con una pantalla táctil y sigue una serie de instrucciones visuales y/o sonorashasta completar cada una de las tareas cognitivas propuestas.

    Hasta hace poco tiempo, la mayor parte de las actividades que realizaba el especialista en estimulación cognitiva utilizaba como soporte las tareas con papel y lápiz. Esta herramienta permite mejorar la calidad de las intervenciones y optimizar el proceso rehabilitador.

    Gradior ha sido elaborado por la Fundación Intras, que es una entidad que se dedica al tratamiento e investigación de las Enfermedades mentales, Enfermedades Neurodegenerativas y Servicios sociales y la herramienta está validada científicamente lo que supone una garantía en el tratamiento.

    El objetivo de la herramienta es mejorar las capacidades cognitivas de la persona y su calidad de vida.

    ¿SOBRE QUÉ FUNCIONES MENTALES TRABAJA LA HERRAMIENTA GRADIOR?

    Se trabajan todas las funciones cognitivas superiores. Entre ellas:

    • Atención y concentración
    • Percepción y reconocimiento
    • Memoria
    • Funciones ejecutivas
    • Orientación espacial y temporal
    • Cálculo
    • Razonamiento
    • Percepción
    • Lenguaje

    ¿A QUÉ POBLACIÓN VA DIRIGIDA?

    Puede ser aplicada a cualquier persona. La herramienta permite desarrollar las capacidades mentales y mejorar y optimizar su funcionamiento. Por ejemplo, podría ser utilizada para la estimulación temprana en la infancia, de mejora de la memoria en la tercera edad, para la adquisición de estrategias, técnicas y hábitos de estudio o para la mejora de habilidades visoespaciales o de la concentración en el ámbito deportivo.

    Pero también tiene un objetivo terapéutico en diversas poblaciones que manifiestan algún tipo de retraso, alteración, déficit o deterioro cognitivo importante y significativo como en:

    ▫ Enfermedades neurodegenerativas: demencias, esclerosis múltiple, etc.

    ▫ Daño cerebral adquirido: traumatismos cranoencefálicos (TCE), accidentes cerebrovasculares (ACV), tumores cerebrales, etc.

    ▫ Trastornos psiquiátricos: esquizofrenia, TDA-H.

    ▫ Adicciones       

    ▫ Discapacidad (sensorial e intelectual): hipoacusia, síndrome de Down, etc.

    ▫ Trastornos generalizados del desarrollo: autismo, síndrome de Asperger, etc.

    ▫ Retraso infantil: problemas de adquisición del lenguaje, retraso psicomotor, etc.

    ▫ Dificultades de aprendizaje escolar: dificultades de escritura, discalculia, dislexia, etc.

    ▫ Otras patologías donde se vea afectada la función cognitiva.

    ¿GRADIOR SUSTITUYE LAS INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS?

    No. Aunque la herramienta Gradior permite gestionar la historia clínica de cada paciente y elaborar un programa individualizado de tratamiento que favorece el seguimiento clínico, no podemos olvidar que el trabajo de rehabilitación propiamente dicho no se trabaja de manera aislada.

    Es necesario realizar al mismo tiempo una labor terapéutica que parta de una evaluación psicológica mediante cuestionarios y test estandarizados y una revisión médico-psiquiátrica que facilite el ajuste del tratamiento farmacológico (si existiera). Algunas personas, además necesitan una intervención de tipo social que trabaje en el desarrollo de habilidades de la vida diaria, que potencie su actividad diaria,…

    El fin es conseguir que la persona alcance el máximo nivel de recuperación, autonomía e integración social y familiar y para ello desde Casa Blanca ofrecemos un servicio integral con distintos profesionales.

    PARTICULARIDADES DE LA HERRAMIENTA

    Este sistema se caracteriza por adaptarse a los distintos tipos de pacientes según la alteración o trastorno que presenten.

    No se trata de un programa informático predefinido. Todo lo contrario, pues los contenidos de la prueba (estímulos, mensajes, refuerzos, etc.) y el modo de aplicación son variables.

    Los tratamientos son individualizados, elaborados exclusivamente para cada persona. Por tanto, cada intervención es distinta a las demás.

    Es una herramienta dinámica pues permite incorporar nuevos avances y posibilidades constantemente. Además, las actividades reflejan contenidos basados en la vida real.

    El formato de presentación de los estímulos resulta más atractivo, con elementos en movimiento si es necesario, y con un fondo musical que, en el caso de los niños, aumenta su motivación.

    Las actividades presentan las instrucciones para realizar la tarea en un formato auditivo, a través de los altavoces, y visual, a través de un mensaje escrito en la pantalla y tras las respuestas emitidas se ofrece un feedback rápido y correcto, ya que permite construir un sistema interactivo de cambios de imágenes en función de las respuestas y su corrección.

    Es sencilla de utilizar para cualquier persona independientemente de la edad o el nivel de estudios

    Es una herramienta flexible, apta para todo aquel que pretenda mejorar sus capacidades cognitivas.

    Es multiidioma. Dispone de versión en español, francés, portugués e inglés, pudiendo seleccionarse el idioma de trabajo deseado

    Actualmente, en el Centro Sanitario Ambulatorio Casa Blanca tenemos habilitados varios equipos informáticos por lo que si la persona lo desea puede estar trabajando en solitario o en compañía de otras personas, cada uno en el programa que se les plantee.

    Otro aspecto relevante de este programa es que ha sido generada en España y por tanto se encuentra adaptada desde el inicio a nuestro entorno cultural.

    Resulta útil para la consecución de los objetivos terapéuticos que se persiguen: detener la progresión del deterioro cognitivo y recuperar las funciones cerebrales superiores.

    ¿LA PERSONA TIENE QUE TENER CONOCIMIENTOS DE INFORMÁTICA PARA PODER UTILIZARLA?

    En absoluto. Para evitar esta circunstancia se ha tratado que el paciente no tenga conciencia de estar manejando un ordenador sino una pantalla de televisión con la que interactúa: recibe preguntas, emite respuestas intuitivas mediante el tacto de la pantalla, y finalmente recibe refuerzos, positivos o negativos, según la corrección de la respuesta.

    No se trata de un ordenador sino de un televisor interactivo, lo que lo hace más sencillo.

    Además, el propio programa puede recoger la historia de las respuestas del sujeto, de sus aciertos, de sus errores (de omisión o comisión), de su rendimiento, etc.

    Para realizar el entrenamiento no se necesita emplear un teclado, que resultaría complejo en su uso, especialmente para personas con deterioro cognitivo, con lo que el programa resulta más fácil.

    DURACIÓN DE LAS SESIONES

    En general, cada intervención se realiza en 45-50 minutos, aunque el tiempo de aplicación podría ser variable según las capacidades cognitivas y atencionales de la persona. Cuanto mayor sea el deterioro, menor deberá ser el tiempo de aplicación

    ¿SON EFECTIVAS ESTE TIPO DE TÉCNICAS?

    Existe evidencia científica que avala los progresos de la persona cuando se somete al tratamiento y que existen daños que en cierta forma son reversibles o se compensa la pérdida de funcionalidad.

    Esto es debido a que el cerebro es un órgano plástico, es decir, que puede modificar su estructura creando nuevas conexiones cerebrales y mejorar su funcionamiento bajo condiciones apropiadas. Las capacidades que tenemos no sólo dependen de factores genéticos y hereditarios, sino del aprendizaje y de la interacción continua que tenemos con el ambiente.

    La plasticidad cerebral también se evidencia en casos de daño cerebral y de deterioro cognitivo. En los casos de daño cerebral se entiende por neuroplasticidad la respuesta que da el cerebro para adaptarse a las nuevas situaciones y reestablecer el equilibrio alterado, después de una lesión.

    BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA POR ORDENADOR

    • Permite optimizar el rendimiento de las habilidades cognitivas preservadas.
    • Se puede estimular y activa las habilidades ya  afectadas.
    • Se fomenta la capacidad de trabajo autónomo y la autoestima.
    • Se refuerza y estimula los hábitos de aprendizaje.
    • Se aumenta la motivación e implicación del usuario en el trabajo de estimulación.

     

    Si desean más información al respecto, pueden contactar con el equipo profesional del Centro Sanitario Ambulatorio Casa Blanca para concretar una sesión de intervención gratuita en la que se atienda la demanda y se recogan datos de interés.

    Pueden visitar la página web de la entidad, la plataforma digital dirigida a pacientes y familiares con problemas de adicciones y/o salud mental y nuestras redes sociales

    http://www.alucod.com/

    http://www.familiaydrogas.es/

    https://www.facebook.com/alucod/

    https://twitter.com/alucod?lang=es

    O contactar con nosotros a través del teléfono 924 87 03 14 o 689 10 21 52

    “ALUCOD  POR LAS PERSONAS. ¡PÍDENOS AYUDA!, TE SOBRAN MOTIVOS PARA SER FELIZ…”

     

    Bibliografía:

    http://www.intras.es/index.php/productos/software-gradior


    Descargar archivo adjunto