¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba
Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

Actualidad y noticias

Todas las novedades sobre nuestra asociación

  1. Aprobada una ampliación de la financiación para la CT Casa Roja-ALUCOD en la Asamblea extremeña

    Enviado el 30-09-2014

    El pasado 26 de septiembre, en la Comisión de Salud y Política Social de la Asamblea de Extremadura, se debatió la propuesta de impulso formulada por el PSOE para ampliar la financiación de la comunidad terapéutica Casa Roja, gestionada por la entidad sin ánimo de lucro ALUCOD, siendo aprobada por el apoyo de los tres partidos políticos de la oposición con el voto en contra del partido del gobierno, el partido popular (PP).

    La diputada Dª Consolación Serrano, del PSOE, describió la situación de abandono y asfixia económica a la que se está viendo sometida la red de drogodependencias extremeña por parte del ejecutivo del Presidente Monago y, en especial, la comunidad terapéutica Casa Roja - ALUCOD tras haber sido excluida de los presupuestos en octubre de 2013, alegando irregularidades en la gestion y otras acusaciones que se han demostrado falsas. Aludió al daño ocasionado a dicha entidad y exigió que el responsable de la Consejería de Salud pidiera disculpas por este ataque hacia la imagen y las personas de esta entidad que la diputada califica de boicot.

    La propuesta de impulso presentada por su grupo político, de 108.000€, amplía la financiación establecida para este centro, permitiendo su subsistencia durante este ejercicio 2014 y, por tanto, la continuidad de la atención a personas con graves problemas de salud (adicción y enfermedad mental).

    La representante del partido regionalista PREX-CREX, Dª Fernanda Ávila, expuso las dificultades por las que están pasando los trabajadores del centro al no poder cobrar su sueldo, encontrarse en un expediente de regulación de empleo para evitar el despido de profesionales, y sufrir las consecuencias de la incertidumbre y ataque al que les ha sometido la Consejería de Salud del Gobierno de Extremadura, a la que exigió una rectificación pública, pues la diputada ha podido comprobar que no existe ninguna irregularidad que justificara la exclusión de la comunidad terapéutica Casa Roja – ALUCOD de la red asistencial. Por otra parte, confirmó los buenos resultados del centro en la atención a las personas drogodependientes y enfermedad mental que mantienen, pese a la situación sufrida en los últimos meses, lo que ha hecho que su grupo decida proponer una ampliación presupuestaria para el próximo ejercicio.

    Izquierda Unida, a través de su representante en la Comisión, D. Víctor Casco, también confirmó que, tras aclararse la ausencia de irregularidades en la gestión de la comunidad terapéutica, decidieron apoyar la propuesta de impulso.

    La diputada del Partido Popular en la Comisión de Salud, Dª. Francisca Rosa, instaba a retirar la propuesta de impulso y esperar a los presupuestos de 2015. Asimismo, ha evitado dar una respuesta ante los severos recortes realizados por el gobierno extremeño hacia las entidades de drogodependencias, eludiendo hacer comentarios a este respecto, así como sobre las consecuencias tan negativas provocadas en la salud de las personas con problemas de drogodependencias o adicciones y sus familiares. La diputada definía a ALUCOD como el “hijo pródigo” por haber obtenido supuestamente más beneficios y privilegios durante la etapa socialista evitando “entrar en dar por cierto sospechas” o “valorar el trabajo de esta entidad”, apuntando más hacia un criterio político y discrecional a la hora de excluirla de los presupuestos, que hacia causas objetivas que sustenten el ataque.

    (El vídeo de la comisión con el debate sobre la propuesta de impulso puedes verlo en el canal YouTube de CT Casa Roja-ALUCOD)


    Descargar archivo adjunto