¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba
Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

Actualidad y noticias

Todas las novedades sobre nuestra asociación

  1. ALUCOD Y EL ÁREA DE SALUD MENTAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, REUNIDOS PARA TRABAJAR

    Enviado el 25-10-2017

    El presidente y coordinadora de ALUCOD, acompañados de responsables de diferentes recursos asistenciales de la Entidad, la Psicóloga Cristina Bermejo y Eva Rodríguez, trabajadora social, mantuvieron ayer una reunión con los responsables de la Junta de Extremadura del Área de Salud Mental: Beatriz Morgado (Subdirectora de Salud Mental y PPAA), Ignacio Torres (responsable de Salud Mental); y Pilar Morcillo (Secretaria Técnica de Drogodependencias).

    Durante la reunión se han abordado cuestiones interesantes referentes a los distintos perfiles atendidos que presentan una enfermedad mental comórbida al trastorno adictivo.

    La CT Casa Roja, en los últimos años, se ha convertido en un referente regional en el tratamiento de la patología dual, viéndose incrementado el índice de personas atendidas con esta doble problemática, encontrándose actualmente en un 86% de los casos.

    Los representantes de ALUCOD ponen en valor la buena coordinación con el equipo de Salud Mental del Área Sanitaria Llerena-Zafra, lo que se traduce en mejores resultados generando un mejor pronóstico en estos pacientes, reduciendo el número de recaídas y posibles crisis debido a la descompensación psiquiátrica. Por eso, ALUCOD insiste en la necesidad  de continuar, y mejorar en la medida de las posibilidades, el protocolo de coordinación, entre todas las redes implicadas, en el abordaje terapéutico de estos pacientes de difícil manejo (Protocolo de Coordinación y Atención a la Patología Dual de Extremadura).

    Además, ALUCOD manifestó su preocupación por el bajo índice de empleabilidad de las personas que padecen un trastorno mental en Extremadura, resultando muy difícil su integración socio-laboral. Para dar respuesta a esta compleja problemática, representantes y técnicos de la asociación ALUCOD están trabajando para facilitar una mejor incorporación al mercado laboral, dotando a la persona de itinerarios individualizados adaptados a sus necesidades, e incluso, planteando contratos de inserción. Para ello, la asociación cuenta con diferentes talleres ocupacionales y la empresa de inserción ALUCOD Reciclaje S.L.U. creada para tal fin. Esto contribuye a reducir la estigmatización de estos pacientes promoviendo una mayor conciencia social.

    La reunión se desarrolló en buena sintonía por ambas partes. Además, ALUCOD informó sobre las nuevas iniciativas y proyectos asistenciales que se pondrán en marcha en un futuro próximo y que han sido bien acogidas por los responsables públicos competentes en materia de Salud Mental y Drogodependencia.

     

    ALUCOD, por el compromiso con las personas