¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba
Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

Actualidad y noticias

Todas las novedades sobre nuestra asociación

  1. ALUCOD estrena una nueva herramienta de tratamiento: GRADIOR

    Enviado el 12-04-2017

    En ALUCOD estamos presentando una nueva herramienta, GRADIOR. Es un sistema multimedia, un programa interactivo, de evaluación, estimulación y rehabilitación neuropsicológica por ordenador, que permite la realización de sesiones de entrenamiento y recuperación de funciones cognitivas, como la atención, memoria, orientación, razonamiento,…en personas que presentan déficits y/o deterioros cognitivos.

    Se trata de una herramienta que trabaja con más de 15.000 ejercicios dinámicos, con contenidos de la vida real, distribuidos por funciones cognitivas que el usuario debe realizar.

    Para ello, la persona interactúa con una pantalla táctil y sigue una serie de interacciones visuales y/o sonoras, hasta completar cada una de las tareas cognitivas propuestas.

    GRADIOR ha sido elaborado por la Fundación Intras, una entidad dedicada al tratamiento e investigación de las enfermedades mentales, neurodegenerativas y Servicios Sociales. La herramienta está validada científicamente, lo que supone una garantía en el tratamiento.

    El objetivo de la herramienta es mejorar las capacidades cognitivas de cualquier persona, y en el caso de personas con enfermedades, mejorar su calidad de vida.

    Las funciones mentales sobre las que trabaja la herramienta, son todas las funciones cognitivas superiores, por ejemplo, atención y concentración, percepción y reconocimiento, memoria, funciones ejecutivas, orientación espacial y temporal, cálculo, razonamiento, percepción, lenguaje.

    Cómo hemos comentado antes, puede ser utilizada con cualquier persona, puesto que mejoraría sus capacidades para ser más hábiles y diestros, desarrollaríamos nuestras capacidades mentales, mejorando y optimizando su funcionamiento.

    En nuestro caso, la puesta en marcha de este proyecto, es brindar una herramienta de trabajo muy novedosa a personas con enfermedades, por ejemplo personas con demencia, esclerosis múltiple, traumatismos craneoencefálicos, accidentes cerebrovasculares, personas con tumores cerebrales, con trastornos psiquiátricos (esquizofrénicos, TDA-H,…), adicciones, discapacidades, retraso infantil, dificultades de aprendizaje escolar, etc.

    Esta idea surge desde el Centro Sanitario Casa Blanca, que en su apuesta por innovar, decide empezar a utilizar además de los métodos tradicionales, herramientas informáticas que mejoren la calidad de las intervenciones con los pacientes y optimicen así, su proceso de rehabilitación.

    Dicha herramienta no es sustitutiva de intervenciones psicológicas, es complementaria, la rehabilitación de los pacientes no se trabaja de manera aislada, hay un tratamiento multidisciplinar y adaptándose a los distintos tipos de pacientes según la alteración o trastorno que presenten.

     

    Hay evidencia científica de su efectividad, su manejo se aprende rápidamente, no se necesitan conocimientos informáticos y los pacientes se sienten muy motivados con su uso.