¿Crees que tienes alguna adicción?

Volver arriba
Asociación declarada de Utilidad Pública.

youtube alucod colabora con alucod

ALUCOD te ayuda con tu problema de adicción

Si tienes un problema de adicciones, cuenta con ALUCOD

Adicción (drogodependencia, juego...) y enfermedad mental:

Si crees que tu familiar consume drogas y percibes signos de este tipo en tu familiar, consulta con un profesional, te orientará sobre cómo debes actuar y dónde dirigirte. Consúltanos

¿Has tratado de ponerte límites de consumo que no has cumplido?

Si no sabes cómo ponerle freno al consumo o si lo has intentado dejar por ti mismo y te ha costado mucho no consumir y has vuelto a hacerlo es porque existe una dependencia a esa sustancia. Una vez instaurada la dependencia no se puede limitar el consumo al uso puntual de esa sustancia sin que genere problemas en la vida diaria, por eso, es necesario solicitar ayuda profesional y asesoramiento para abordar el problema.
Consúltanos, nuestros profesionales pueden ayudarte.

Necesito ayuda para dejar de consumir, ¿Qué puedo hacer?

Puedes acudir a nuestro centro especializado en adicciones y enfermedad mental que valore tu situación y plantee la modalidad de tratamiento a seguir (ambulatorio o residencial). Realizaremos un diagnóstico y elaboraremos un plan de tratamiento individualizado y adaptado a tus necesidades. Puedes dirigirte a nosotros por teléfono, correo electrónico o formulario de contacto.

¿Qué tipo de tratamiento necesito para dejar de consumir?

Dependiendo de la edad de inicio y la cronicidad del consumo, de la/s sustancia/s consumida/s, la cantidad ingerida, el deterioro social y familiar provocado por el consumo y la presencia o no de otras patologías médicas, psicológicas y neuropsiquiátricas, se valorará la modalidad de tratamiento y las intervenciones profesionales específicas que se llevarán a cabo, adaptando el tratamiento a las necesidades de cada persona.
Puedes ampliar esta información en tratamiento. Consúltanos, nuestros profesionales pueden asesorarte sobre ello.

¿Tengo un problema de Drogas?

Si el consumo se hace continuado y repetitivo en el tiempo, a pesar de los esfuerzos realizados por abandonar las drogas, y te está ocasionando problemas económicos, de salud, de relación social y familiar, judiciales, laborales y/o en los estudios, es muy posible que tengas un problema de consumo de drogas. Este test (enlace a test de adicción) puede darte una idea sobre si hay un problema y de qué tipo. Un profesional te ayudará a determinar tu problema y a darle una solución. Consúltanos.

Últimamente gasto más dinero del que debería en juego (máquinas tragaperras,…), ¿tengo un problema?

Si dedicas al día mucho tiempo y esfuerzo y te preocupa ganar o recuperar lo perdido, si juegas más cantidad de dinero del que te puedes permitir y de manera compulsiva como forma de evadirte de los problemas, por placer o con la idea de pagar deudas, y eso te está generando problemas económicos, familiares, personales y de relación social, entonces estamos ante un problema de juego o ludopatía que requiere de una intervención multidisciplinar como ocurre con cualquier otro tipo de adicción.
(Enlace a apartado de tratamiento de conductas adictivas) Un profesional te ayudará a determinar tu problema y a darle una solución. Consúltanos.

¿Tengo algún tipo de problema psicológico aparte del consumo?

Si habitualmente tienes dificultades para concentrarte, te sientes cansado la mayoría de las veces, nervioso e inquieto, con sensación de asfixia, palpitaciones,… podría ser debido a un trastorno de ansiedad.
Si lo que te pasa es que te sientes falto de energía, apático, sin ganas de hacer nada, si no disfrutas de tus actividades habituales, te cuesta trabajo conciliar el sueño o duermes más de lo normal, notas un cambio en el apetito, te sientes triste, culpable, sin esperanzas, e incluso, aparecen pensamientos de muerte probablemente sea debido a una depresión. Si este estado de ánimo pasa por momentos de euforia, incluso sin consumir, que te ocasionan problemas (pérdida económica, conductas de riesgo,…) podría ser consecuencia de una alteración de tu estado de ánimo que requiere una valoración profesional más exhaustiva.
Si te distraes con facilidad, tienes dificultades para mantener la atención en tus actividades o en las conversaciones que mantienes con otras personas, si sientes que tienes mucha energía y siempre estás en marcha, si te consideras una persona impaciente, olvidadiza, impulsiva y desorganizada puede ser debido a un TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Si desde hace años tu forma habitual de comportarte, de pensar y de sentir te hace sentir mal y eso te ha llevado a tener problemas con la familia, amigos, en el trabajo, con la justicia,… puede ser debido a los rasgos de tu personalidad.

Si aparecen los siguientes síntomas como: ver, escuchar o sentir cosas que no existen, miedos o sospechas infundadas y un comportamiento extraño se debe solicitar ayuda profesional lo antes posible ya que puede ser debido a un trastorno psicótico como una esquizofrenia o bien a consecuencia de una intoxicación por consumo.
Un profesional especializado en patología dual puede ayudarte y orientarte sobre cómo actuar. Consúltanos

Tengo un trastorno psicquiátrico y de vez en cuando consumo drogas, ¿Qué me puede pasar?

El consumo de drogas asociado a una enfermedad mental agudizará los síntomas de esta enfermedad y puede causarte una recaída. Por ejemplo, si padeces una esquizofrenia, el consumo de drogas puede hacer que te desestabilices y sufras un brote que precisaría ingreso hospitalario. O, si padeces una depresión y bebes alcohol, los síntomas de tristeza, ansiedad, desesperanza u otros se acentuarán y, si estás tomando medicación, interferirá en su efecto terapéutico.
Tanto en estos casos como en cualquier otro en el que exista una enfermedad mental, se aconseja no consumir drogas para evitar aumentar la gravedad en ambas situaciones (mental y consumo), y se recomienda tratar de forma integral las dos.
En ALUCOD podemos ayudarte, consúltanos tu caso.